domingo, 23 de octubre de 2011

Las Salinas



"Las Salinas de Fortuna o de Rambla Salada están incluidas en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque.
Se trata de unas salinas recientes construidas en el siglo XIX, debido a la dificultad técnica de aprovechar aguas de una rambla hipersalina sujeta a las variaciones de caudal típicas de los cauces del sureste.
Las balsas almacenadoras que se construyeron originariamente eran diferentes a las que se usaron durante el siglo XX. Todo el conjunto consta de una gran balsa original con capacidad de unos 2.200 m3, construida con relleno de piedra y argamasa con base de cal (cal y canto), y el enlucido de cal hidráulica.. Otras tres balsas alineadas de origen más reciente, están construidas con sillares de arenisca de gran tamaño (al igual que el caserón de la sal). La cabida de estas balsas es de 422 m3, por separado y 1260 m3 en conjunto, volumen que al estar compartimentado aumentaba mejor la temperatura y grados de sal. La concentración de sal que se alcanzaba en las balsas superaba los 150 gr/l de sal.


El recinto salinero consta de 25 órdenes donde se agrupan 1028 charcas. Todo el recinto queda separado por el camino central que servía para el transporte de la sal hasta el almacén.
Los órdenes estaban separados por “sequeros” que consisten en un área empedrada que servía para depositar la sal que se extraía húmeda de las charcas. Cuentan los antiguos obreros de las salinas que eran suficientes dos semanas para obtener una cosecha de sal y en el período de más intensidad de trabajo, desde Mayo hasta Septiembre, trabajaban en las Salinas unos 10 obreros, plantilla que se reducía a tres obreros durante el invierno, que se dedicaban a reparar las charcas, balsas y canales de distribución, así como mantener los cultivos y el ganado que se utilizaba en la explotación. " (Información recogida en "Las salinas de interior de la Región de Murcia"-http://proyectocicindela.blogspot.com/2011/04/salinas-de-rambla-salada.html#more)

No hay comentarios:

Publicar un comentario