La revista decana de la prensa ambiental "QUERCUS" ha publicado el siguiente artículo de nuestro presidente Miguel Ángel Nuñez:
"En el Noreste murciano, varias ramblas inundan una amplia llanura y crean un conjunto de humedales interiores y salinos que forman una especie de oasis en un entorno muy árido. Hablamos del Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada.
Desde nuestra asociación (La Carraca) hemos participado en el seguimiento de los valores ecológicos de este espacio protegido desde hace años. Ha llegado el momento de hacer valer la importancia de los resultados obtenidos y reclamar el reconocimiento que este complejo húmedo merece y necesita.
Por ello hemos iniciado una campaña para que la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia solicite la inclusión del Paisaje Protegido en la lista internacional de humedales bajo el Convenio de Ramsar. Además, hemos pedido a los Ayuntamientos del entorno - Fortuna, Abanilla, Santomera y Molina de Segura - que apoyen esta iniciativa.
Rambla Salada cumple los requisitos necesarios para ello: acoge especies exclusivas como varios escarabajos acuáticos que además están catalogados como globalmente amenazados, ser el 1% de la población mundial de un ave en peligro como la malvasía cabeciblanca y acoge hábitats tan interesantes como las estepas salinas y otros seis identificados por la propia Directiva de Hábitats.
El área, además, acoge cuatro tipos de humedales singulares, como es el representado por el único embalse (Santomera) de aguas salobres que hay en la cuenca del Segura (y de los pocos de España). También hay que añadir salinas de interior, charcas semipermanentes y arroyos salinos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario