domingo, 14 de julio de 2013

El verano muestra a los visitantes el lado más luminoso de Rambla Salada

Hoy, "LaVerdad" de Murcia publica un artículo sobre Rambla Salada:

"Gorra, protección solar y a disfrutar de uno de los parajes desérticos más espectaculares de la Región. La Asociación La Carraca de Fortuna está organizando todos los domingos (9 a 12 horas) visitas guiadas por el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, que está declarado LIC y ZEPA por la peculiaridad de su fauna y flora.

A pesar de tratarse de época estival y de las altas temperaturas que registra la zona, es justo ahora, «cuando hay mayor luminosidad y los paisajes áridos tienen una luz impresionante», según destaca el presidente de la Asociación La Carraca, Miguel Ángel Muñoz. Esta zona atesora hábitats plagados de matorrales salinos, estepas de yesos, tarayales y unas praderas de ruppia que «solo se encuentran en otros tres municipios de la Región».

En concreto, en la rambla del Tinajón de Cieza, en el embalse de Santomera y la costa de San Javier. «Pero es en Fortuna donde se aglutina la mayor superficie de ruppias, una especie de planta acuática de aguas salinas, que lleva a cabo todo su desarrollo vital bajo el agua y en condiciones de gran salinidad». Pero estas rutas gratuitas también ofrecen la oportunidad al visitante de conocer el funcionamiento de las salinas, ya que los voluntarios de La Carraca han restaurado las diferentes etapas de almacenamiento, calentamiento y cristalización de la sal, gracias al proyecto 'Eras de la Sal'.

Las rutas cubren una distancia de 1,5 kilómetros y se pueden solicitar llamando por teléfono (616794238) y mediante un correo electrónico (ramblasalada@hotmail.com). A pesar de que este año ya han disfrutado de las ramblas de este espacio protegido más de 120 grupos, lo cierto es que la crisis económica está pasando factura a la actividad del centro de visitantes habilitado en el antiguo almacén de la sal. Especialmente, en el volumen de visitas que venían registrando desde los colegios e institutos. Desde 2010 ha pasado de moverse en una horquilla anual de diez a quince grupos de estudiantes, a una media de dos a tres.

El presidente de la asociación explica que esta bajada de grupos de alumnos por el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, está motivada «por el coste que supone para los centros educativos financiarse el servicio del transporte y porque no ofertamos actividades recreativas».

 Pese a todo, los voluntarios de la asociación siguen trabajando por la conservación de este espacio. Un trabajo que tiene un valor doble, si se tiene en cuenta que la Asociación La Carraca no recibe ni una sola subvención de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Fortuna «desde hace tres años». De hecho, desde 2010 están estirando los fondos de la última ayuda que recibieron del Ministerio de Medio Ambiente."

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130714/comarcas/verano-muestra-visitantes-lado-20130714.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario