Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Fortuna, el pasado jueves 23 de julio, se presentó en la Oficina de Turismo de ésta localidad, los resultados del estudio referente a las salinas declaradas BIC, en España. Igualmente se ha presentado en el resto de localidades que han participado en este estudio, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En España y Portugal hubo en algún momento cerca de un millar de paisajes de la sal, si sumamos salinas, minas de sal, lagunas saladas, ríos salinos y otros espacios donde la sal es o fue protagonista. Asociados a ellos hay un rico y variado patrimonio construido, un importantísimo legado inmaterial y un complejo pasado histórico. Como consecuencia, algunos espacios salineros han sido protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en España. En la actualidad hay ocho salinas de interior declaradas BIC y otra a punto de serlo. A pesar de disfrutar de este alto grado de protección legal, la situación en la que se encuentra este patrimonio es muy diferente entre un lugar y otro, como consecuencia de factores tan diversos como el régimen de propiedad, la relación entre las instituciones en el territorio o las características socioambientales del entorno. En este estudio se evalúa la calidad de un conjunto de indicadores que hacen referencia al estado de las salinas declaradas Bien de Interés Cultural o con expediente de declaración incoado, con el fin de detectar las buenas prácticas que se estén realizando o no.
En la Región de Murcia, las Salinas de Rambla Salada, son las únicas salinas de propiedad pública y en las que además se pretende la recuperación de la actividad salinera artesanal. Se ha incoado expediente como Bien de Interés Cultural, y se han incluido en la categoría de “Lugar de Interés Etnográfico”. Actualmente son gestionadas por la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada LA CARRACA, que además de lograr esta declaración, oferta actividades de Educación Ambiental a centros de enseñanza, un horario de atención al público para mostrar este patrimonio y con no pocas dificultades, intenta la recuperación artesanal de las salinas con fines demostrativos, con el desarrollo del Proyecto ERAS DE LA SAL.
Este grupo de salinas está representado por Salinas de Añana (Álava), Salinas de Poza de la Sal (Burgos), Salinas de Imón (Sigüenza, Guadalajara), Gerri de la Sal (Baix Pallars, Lleida), Salinas de Espartinas (Ciempozuelos, Madrid), Peralta de la Sal (Huesca), Salinas de San Juan (Saelices de la Sal, Guadalajara), Arcos de las Salinas (Teruel) y Rambla Salada (Fortuna, Murcia).
Estas salinas coinciden en utilizar la opción de declaración BIC como un proceso en el que se asegure la conversión de las instalaciones a patrimonio cultural, que favorece el desarrollo de actividades englobadas en el concepto de salinicultura o cultura de la sal, que engloba tanto áreas de uso turístico, como desarrollo socioeconómico: educación ambiental, formación profesional, artesanía, biotecnología, escuelas-taller, rehabilitación, galerías de arte, gastronomía, investigación, biotecnología, productos cosméticos, agricultura ecológica, geología, historia, voluntariado, balneario, botánica, fotografía, observación de aves, senderismo. La diversificación de actividades en el entorno inmediato de las salinas y vinculadas a éstas en el marco de la cultura de la sal es una actividad sostenible si sigue el proceso Reconocer, Comprender, Conservar, Educar y Usar.
Se ha observado que las salinas que mejor valoración tienen en los veinticinco indicadores estudiados, la administración forma parte de la propiedad y de la iniciativa
Estudio elaborado por IPAISAL (web: www.ipaisal.org; salinasdeinterior@gmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario